Podemos mantiene el pulso al PSOE: se abstiene en la votación para iniciar la reforma del ‘Sólo sí es sí’
En Podemos prevalece la opinión del ala más dura y aseguran que "no hay nada que negociar"
Podemos rechaza el ofrecimiento de Díaz para destensar la relación con Sánchez para «hacernos respetar»
Díaz busca salvarse: quiere reunir a Sánchez y Podemos para sellar la paz tras la crisis del ‘sólo sí es sí’
Podemos quiere mantener el pulso a Pedro Sánchez respecto a la reforma de la ley del Sólo sí es sí. Los morados han optado por la abstención en la votación por la que la Mesa del Congreso ha admitido la proposición de ley del PSOE para que se pueda iniciar la tramitación. Han sido los socialistas, el PP y Vox los que han votado a favor.
La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la iniciativa socialista por el procedimiento de urgencia gracias a los votos favorables del PSOE, PP y Vox, mientras que la formación morada se ha abstenido y van a «intentar que se siga negociando con varias propuestas sobre la mesa». Así lo ha trasladado el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem, al tiempo que el secretario tercero, de Podemos, Javier Sánchez, ha eludido incidir cuándo será la toma en consideración de la proposición de ley.
Los socialistas han decidido presentar en solitario su reforma de la polémica ley en el Congreso de los Diputados para tratar de frenar las rebajas de condena y excarcelaciones de violadores, que ya se sitúan en torno a las 500, y tras fracasar la negociación entre ambos socios para presentar una reforma en común.
La parte mayoritaria del Gobierno ya advirtió de que presentaría en solitario una proposición de ley en el Congreso para corregir la ley, aunque no llegasen a un punto de encuentro con sus socios morados y, finalmente, así fue. El objetivo de los socialistas es, según aseguró Patxi López, «corregir los efectos no deseados de una buena ley» y acabar con la «alarma social» que se está produciendo tras las «resoluciones judiciales que rebajaban las penas a algunos agresores sexuales».
Desde Podemos no tienen intención alguna de solucionar la crisis que ha generado la chapuza del Sólo sí es sí. Los morados, haciendo prevalecer la opinión del ala más dura de la dirección, rechazan la mano tendida de Yolanda Díaz para mediar entre el partido a través del cual fue nombrada ministra y los socialistas. Y, como ha ocurrido desde el inicio de la legislatura, fuerzan la maquinaria para imponer su criterio -aunque esta vez con poco éxito-.
Yolanda Díaz quiere sentar cara a cara a Pedro Sánchez y a las ministras de Podemos para zanjar la polémica y acercar unas posiciones que a día de hoy están muy alejadas. Pero los morados creen que «no hay nada que negociar». «Si hay algún cambio, será de aspecto técnico, no político», resumen. Y por eso, aseguran, no van a dar su «brazo a torcer». «Debemos hacernos respetar y dignificar nuestro trabajo», apuntan al respecto.
De momento, el PP apoya que se tramite cuanto antes y la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, ha señalado a los medios que «apoyan la tramitación urgente» pero que pedirán explicaciones de por qué no se ha tramitado aún la proposición del PP sobre esta ley que todavía sigue pendiente de un informe del Gobierno.